Los baños son conocidos por ser lugares húmedos que provocan humedad y moho negro, que puede ser difícil de tratar. La clave para prevenir esto es mediante una ventilación adecuada en el baño y en toda la casa.
La correcta ventilación del baño reduce la acumulación de humedad y condensación. Esto< span class="NormalTextRun SCXW26357616 BCX0"> puede evitar la acumulación de moho y hongos que, cuando no se intencionalmente, pueden causar problemas de salud . El NHS indica que una acumulación excesiva de moho puede provocar problemas respiratorios como asma y reacciones alérgicas como desarrollar Condiciones de la piel. La ventilación adecuada del baño aumenta la longevidad de su baño, desde el yeso hasta los accesorios del baño.
Nuestra guía completa sobre ventilación de baños le explicará con todo detalle todo lo que necesita saber para garantizar que elija el producto adecuado que se adapte a sus necesidades. Simplemente haga clic en los enlaces para ir a la sección correspondiente.
- ¿Por qué necesitas ventilación en el baño? < /li>
- ¿Qué tipo de ventilador necesito? < /li>
- ¿Cómo elegir el tamaño correcto de extractor?
- ¿Qué volumen tendrá el ventilador extractor? li>
- ¿Qué características debo buscar?
- ¿Dónde instalar un extractor?< /li>
¿Por qué necesitas ventilación en el baño?
Las regulaciones del Reino Unido han descrito cuánta ventilación necesita su baño en este documento Documento sobre normas de construcción F.
La conclusión principal de este documento es que cualquier baño del Reino Unido debe tener una fuente de ventilación, ya sea una ventana que se pueda abrir o un extractor. Las propiedades de nueva construcción con bañera y ducha deben utilizar un extractor debido a la menor ventilación natural debido a que la propiedad es más hermética. Los requisitos de ventilación de un baño son 15 litros por segundo/54 m3 por hora. Es decir, qué tan rápido el aire viejo se reemplaza por aire nuevo. Todos nuestros fans aquí en Sensio cumplen con estos requisitos.
¿Qué tipo de ventilador necesito?
Hay muchos tipos diferentes de extractores de baño en el mercado. Sensio ha elegido lo mejor por tu sencillez.
Ventiladores axiales Estos ventiladores son el tipo de ventilador que a la mayoría de las personas les viene a la mente cuando hablan de ventilación o extractores. Tradicionalmente se instalan en la pared o el techo y se conducen directamente a través de una pared externa o a una distancia corta hasta ella. Son los más silenciosos del mercado y cuentan con numerosas funciones como temporizador, higrostato, distintos niveles de potencia y acabados.
Ventiladores en línea Estos ventiladores se conducen a través de un espacio tipo loft o una cavidad del techo y salen a través de un plafón o una pared externa. Estos ventiladores suelen ser potentes, lo que significa que hacen más ruido que los ventiladores axiales. Se pueden canalizar a distancias más largas, normalmente de hasta 10 m, pero requieren espacio para pasar los conductos. Los ventiladores en línea son especialmente útiles para baños sin paredes exteriores. Los conductos deben estar aislados si pasan por un espacio tipo loft sin calefacción para garantizar que no se acumule condensación en los conductos. También se puede instalar una contraventana interna en el conducto para garantizar que las corrientes de aire externas no suban por el conducto desde el exterior.
El "conducto" o "conducto" es un conector similar a una manguera que conecta el ventilador interno y desplaza el aire desde el interior del baño hacia el exterior de una propiedad.
¿Cómo elegir el tamaño correcto de extractor de aire?
La mayoría de nuestros extractores en Sensio tienen un tamaño de panel de 150x150 mm y diámetro de espiga de 100 mm.
El flujo de aire de un ventilador determina su idoneidad para el espacio en el que se instalará. Algunos ventiladores tienen más de una configuración de velocidad y moverán más aire según la configuración elegida. En orden Para saber qué tamaño de extractor de baño necesitas, consulta la medida en cm3 (metros cúbicos cuadrados) de tu ventilador.
Se recomienda que los ventiladores puedan cambiar el aire del baño 4 veces por hora. Para calcular si el ventilador que has seleccionado es capaz de conseguir esto, primero calcula el volumen de la habitación calculando alto x ancho x largo de la habitación en m3. Multiplica esto por 4.
Por ejemplo, un baño que mide 2 m por 2 m y 2,2 m de alto tiene 8,8 m3. Multiplicado por 4 es 35,2m3/h; debes seleccionar un ventilador que pueda alcanzar esta cifra como mínimo. Es una regla general conseguir un ventilador con más potencia que el mínimo requerido para proporcionar un flujo de aire óptimo.
¿Qué volumen tendrá el ventilador extractor?
Las mediciones típicas de sonido vienen en mediciones de dB. Nuestros extractores de baño varían entre 30 dB y 45 dB at a distancia de 3 metros con el extractor axial promedio ventilador que oscila entre 35 y 45 dB y ventiladores más potentes que oscilan entre 40 y 55 dB. La escala de decibelios (dB) no es lineal y se mide por la presión del sonido, no por el volumen. La diferencia entre 20-30 dB es menor en volumen que la diferencia entre 30-40 dB. Nuestro espejo más silencioso funciona a 30 dB y puede compararse con el crujido de las hojas o un susurro. Eche un vistazo a nuestra tabla de decibelios promedio y compárelo con su elección de ventilador extractor.
¿Qué características debo buscar?
Hay algunas características a considerar al tomar decisiones sobre la ventilación del baño.
Operación sencilla de encendido/apagado Los ventiladores que funcionan con un simple interruptor de encendido/apagado se conectan directamente a una pared cambiar. Se pueden encender por separado con la luz o con la luz.
Temporizador Los ventiladores con temporizador se pueden configurar para que funcionen después de que el ventilador o la luz se apaguen a la la pared. Esto significa que el aire húmedo de un baño seguirá extrayéndose después de que alguien haya salido de la habitación. En ocasiones, estos temporizadores se pueden ajustar para que funcionen durante más o menos tiempo, según se desee.
Humidistato El ventilador normalmente se enciende con el interruptor de la luz, pero los ventiladores con un humidistato detectan alta humedad en la habitación y hará que el ventilador se encienda automáticamente independientemente de si el ventilador está encendido en la pared. Esto es útil en áreas del baño donde el baño puede permanecer húmedo durante un período después de apagar la luz.
¿Dónde instalar un extractor?< /a>
Los baños se consideran zonas húmedas, lo que resalta qué tan cerca están el suministro de agua y electricidad entre sí. Luego, los productos se prueban para determinar la entrada de agua y la seguridad eléctrica y se les otorga una clasificación IP.
La clasificación IP está relacionada con una zona del baño en la que es seguro instalarlo. El siguiente diagrama muestra cómo funcionan las zonas en la práctica;

Todos los extractores Sensio son IP45, IPX4 e IPX2 clasificado.
La ubicación de su extractor debe estar lo más cerca posible de la fuente de vapor pero lo más lejos posible de la fuente de aire de reemplazo. Es decir, el ventilador debe estar en el interior del baño, no en un pasillo, y debe ubicarse cerca de la ducha, la bañera o la combinación de ducha y bañera, ya que esta es el área que produce la mayor cantidad de humedad. El conducto que sale del respiradero debe ser lo más recto posible para evitar curvas pronunciadas que puedan impedir el flujo de aire.